SITUACIONES
DE APRENDIZAJE
Descripción: En
el aula los estudiantes dialogan sobre la necesidad de elaborar un currículum
vitae ya que se encuentran por egresar de la secundaria y saben que es indispensable para conseguir un empleo.
Algunos de ellos comentan que alguna vez han elaborado un currículum y otros no
saben qué elementos conforman un currículum.
Se acuerda realizar una
búsqueda por internet de diferentes modelos de currículum para formarse una
idea de la información que
contiene éste.
1. Se comparte los diferentes modelos de
currículum para ver el más idóneo
Los estudiantes comparten sus impresiones en
base a lo observado y hacen una lista de los mejores modelos de currículum
según sus criterios.
Competencias:
·
Lee diversos tipos de textos escritos en su
lengua materna.
o
Reflexiona y evalúa las formas, el contenido y el contexto del
texto escrito. Se demuestra cuando
los estudiantes observan y leen diversos modelos de curriculum al navegar por
internet.
2.
Elaboran y exponen su currículum según su perfil
Los
estudiantes identifican las
partes que componen el currículum del modelo
escogido y elaboran un currículum virtual, la información que deben
considerar y el formato que se debe
aplicar, con el propósito de exponer ante sus compañeros. Explican cómo construir
un currículum de impacto, rápido de elaborar y respetando reglas ortográficas.
Competencias:
·
Construye su identidad:
o Se valora así mismo. Toman conciencia de las capacidades que posee para redactar información en el
currículum.
·
Se comunica oralmente en su lengua materna
o Adecúa, organiza y
desarrollas ideas de forma coherente y cohesionada. Al exponer utiliza términos adecuados, claros
y pertinentes.
o Reflexiona y evalúa las
formas, el contenido y el contexto del texto oral. Al exponer remarca las partes que componen el
currículum y de alto impacto.
·
Se desenvuelve en entornos virtuales
generados por las TICs
o Crea objetos virtuales en
diversos formatos. Crea un
currículum utilizando las herramientas del programa Word.
3. Compara diversos currículum para elegir el
más apropiado según el tipo de empresa a la que postulará.
A partir de las propuestas de currículum los
estudiantes deciden cuáles serán aquellos que sirvan para poder presentar a la
empresa que desean postular, evalúan si su formato es adecuado, si la
información considerada en las partes que lo componen es breve, claro y que
cautive al entrevistador. Además envían
su currículum vía virtual previa consulta de correos electrónicos de empresas en
la página Computrabajo.
Competencias:
·
Se desenvuelve en entornos virtuales
generados por las TIC s
o Gestiona información del
entorno virtual. Lee y
analiza si las ofertas encontradas están de acuerdo a su perfil y las selecciona.
o Interactúa en entornos
virtuales. Visita la
página web Computrabajo para encontrar ofertas de trabajo y conseguir sus
correos electrónicos y enviar el currículum a las empresas seleccionadas.