Primer Trabajo Grupo Dos


























COMPETENCIA:

ESCRIBE DIVERSOS TIPOS DE TEXTOS.

Los estudiantes del 3D van a realizar un trabajo de investigación por grupos de 4 relacionado a la historia de un deporte que más les agrade.
En ese grupo encontramos a un estudiante inclusivo, ya que tiene algunas limitaciones auditivas y usa un audífono que le permite escuchar e inter relacionarse con sus pares. El líder del grupo con decisión de la mayoría es Jeremy, que reúne a sus compañeros para decidir entre todo que deporte van a investigar.
Uno de sus compañeros, Juan, propone el futbol, ya que es algo que actualmente se encuentra llamando la atención de toda la ciudadanía, entre otros motivos, porque es un deporte que es más conocido y porque a él le gusta. Los otros compañeros, sólo miran y escuchan sin dar opinión alguna pero con poco interés por hacer ese deporte.
Jeremy, felicita la opción propuesta por Juan, pero a la vez, propone que todos opinen y que al final se decida por mayoría. Entonces, Rosa menciona: es cierto, el futbol es más conocido, pero no se supone que debemos aprovechar estos trabajos para poder conocer otros deportes no masificados o difundidos en nuestro entorno?, la opinión es secundada por los participantes, incluído Juan, pero aun así insiste en que el Fútbol es un deporte que es más interesante. Ante esta situación, Jeremy solicita la opinión del último integrante, César (estudiante inclusivo), quien opina que le gustaría conocer otros deportes aparte del fútbol, y propone el bádminton. Juan no deja que termine de opinar, lo interrumpe y menciona que ese es un deporte individual y que es aburrido y que no es interesante, que es mejor un deporte colectivo.
Ante esta situación Jeremy pide respetar las opiniones de todos y que en todo caso, definamos si va a ser un deporte conocido el que vamos a realizar o un deporte poco conocido, para lo cual, lo somete a votación y pide se respete el resultado.
Por votación queda empate, pues Jeremy y Juan querían deporte conocido mientras que César y Rosa votaron por deporte nuevo, para salir de este atoramiento, Juan opina que se haga un sorteo y lo que salga se haga, sin reclamos. Todos aceptan y el encargado realizar el sorteo es Jeremy por decisión de sus compañeros. En el sorteo sale como ganador la propuesta de Rosa: deporte nuevo


CAPACIDADES:
  • · Adecua el texto a la situación comunicativa
  • · Organiza y desarrolla las ideas de forma coherente y cohesionada
  • · Utiliza convenciones del lenguaje escrito de forma pertinente

DESEMPEÑO

  • Adecua el texto sobre la historia de los deportes considerando el propósito comunicativo.
  • Escribe la historia de los deportes en forma coherente y cohesionada teniendo en cuenta las ideas principales y secundarias.
  • Utiliza recursos gramaticales y ortográficos para la redacción de la historia de los deportes

ESTÁNDARES

Escribe diversos tipos de textos de forma reflexiva. Adecúa su texto al destinatario, propósito y el registro a partir de su experiencia previa, de fuentes de información complementarias y divergentes, y de su conocimiento del contexto histórico y sociocultural. Organiza y desarrolla lógicamente las ideas en torno a un tema, y las estructura en párrafos, capítulos o apartados de acuerdo a distintos géneros discursivos. Establece relaciones entre ideas a través del uso preciso de diversos recursos cohesivos. Emplea vocabulario variado, especializado y preciso, así como una variedad de recursos ortográficos y textuales para darle claridad y sentido a su texto. Reflexiona y evalúa de manera permanente la validez de la información, la coherencia y cohesión de las ideas en el texto que escribe; controla el lenguaje para contra argumentar, reforzar o sugerir sentidos y producir diversos efectos en el lector según la situación comunicativa.

COMPETENCIA:

CONVIVE Y PARTICIPA DEMOCRÁTICAMENTE

Se demuestra cuando los estudiantes deliberan sobre la decisión a tomar, mostrando argumentos razonados y democráticos